Bienvenida

¡Bienvenidos a este nuevo espacio! Porque tenes derecho a expresarte y a ser escuchado. Tu opinión o comentario nos interesa, nos ayuda a crecer en el día a día. Aquí encontrarás notas, documentos, relatos creados por los mismos compañeros en donde vas a poder participar. Empeza a usarlo, es tu espacio.

lunes, 20 de junio de 2011

DIRECCION DE CALIDAD ALIMENTARIA

“124 AÑOS FORMANDO PARTE DE LA HISTORIA DE LOS CORDOBESES”

Hace 124 años, el 20 de junio de 1887 el Intendente aprueba la creación de la Oficina Química Municipal, por aquellos años solo funcionaba  sus equivalentes en Madrid y en París y en Sudamérica la Oficina Química de la Ciudad de Bs. As. , que fue tomada como modelo.
En el año 1867 se propaga en la ciudad de Córdoba una epidemia de cólera que arrojó 2371 víctimas , recordemos que por ese entonces la población de nuestra ciudad era de 30.000 personas , esta situación obligó a la Municipalidad a tomar medidas extraordinarias reforzando las funciones sanitarias existentes y como consecuencia pocos años después se crea la Oficina Química municipal.
Los primeros antecedentes de legislación Alimentaria de nuestro país constan en los libros de actas del cabildo y se referían a inspecciones visuales y organolépticas con dictámenes de boticarios, en 1826 Bernandino Rivadavia dispuso la inspección de depósitos de alimentos y bebidas con facultad de decomiso.
Así fue que surgiendo la   necesidad de que las inspecciones fuesen acompañadas de análisis que pudiesen determinar la aptitud de los alimentos, en esa época eran pocas las determinaciones que se realizaban con el avance de la tecnología hoy se pueden determinar en pocas horas si un alimento esta contaminado, alterado, falsificado o adulterado.
La ordenanza de creación decía:
“La oficina Química tendrá a su cargo la vigilancia del expendio de las sustancias y bebidas, la verificación de la pureza de las aguas destinadas al consumo humano, la inspección de los establecimientos e industrias incómodas e insalubres e informará a la Municipalidad sobre todas aquellas cuestiones técnicas que exigen conocimientos químicos”.
Desde la creación de la  Secretaría de Salud ,la Oficina Química formaba parte de la misma integrando la Asistencia Pública hasta el 1970 donde nace la Dirección de Control Bromatológico y así se mantuvo hasta estos días , salvo durante el gobierno del Intendente Germán Kameran que pertenecimos a la Secretaría de Infraestuctura Servicios Públicos y Transporte.
En la actualidad el Laboratorio de Alimentos forma parte de la Dirección de Calidad Alimentaria y su MISION es:

Preservar la salud de la población a partir  del análisis de los alimentos que se elaboran y comercializan en el ámbito de la ciudad de córdoba  protegiendo al consumidor por sobre todas las cosas ,siendo el alcance de los resultados que se brindan directamente proporcionales  a la tecnología con la que cuenta el servicio ,perteneciendo a la órbita municipal , independiente de los capitales privados, tratando de mejorar diariamente en pos de la obtención de resultados confiables con excelencia y calidad.

Pertenecemos a redes de Laboratorios Nacionales e Internacionales:

·        RENALOA: Red Nacional de laboratorios Oficiales de Alimentos

·        RILAA: Red Interamericana de laboratorios de Análisis de Alimentos.

Después de tantos años , tanto trabajo y tanta  historia ,este cumpleaños no es solo un año más ,el presente nos encuentra con aires nuevos de esperanza y cambios ,hechos nos ubican a la altura de los mejores laboratorios oficiales del país ,con mejoras edilicias que nos ayudan a trabajar más cómodos ,seguros y confortables (campanas extractoras, sistemas de renovación de aire, mobiliario nuevo, aires acondicionados, iluminación adecuada ,etc) y con la adquisición de nueva aparatologia , cromatografos líquidos y gaseosos,  se podrá en los próximos meses ,ampliar las determinaciones analíticas que realiza incorporando la detección de residuos químicos (pesticidas ) a los protocolos de análisis actuales.

2 comentarios:

  1. Guillermo Sánchez20 de junio de 2011, 20:17

    Quería expresar mi satisfacción y orgullo por formar parte de esta dirección y simbólicamente elevar mi copa para brindar por nuestro cumpleaños. Además recordar que con mucho esfuerzo, trabajo y lucha se edificó de la nada lo que hoy se conoce como Calidad Alimentaria.
    Saludos a todos los compañeros que integran nuestra Dirección: personal administrativo, cuerpo de inspectores, patógenos y Laboratorio.

    ResponderEliminar