Bienvenida

¡Bienvenidos a este nuevo espacio! Porque tenes derecho a expresarte y a ser escuchado. Tu opinión o comentario nos interesa, nos ayuda a crecer en el día a día. Aquí encontrarás notas, documentos, relatos creados por los mismos compañeros en donde vas a poder participar. Empeza a usarlo, es tu espacio.

lunes, 4 de junio de 2012

Cada Vez Más Niños Heridos Por Siniestros Viales en Córdoba

Solicitado por Jorge Rumi - Instructor de Seguridad Vial y Primeros Auxilios -

En un estudio sobre Siniestralidad Vial que reciente realizo INCOSE sobre los primeros 15 días de mayo en la Ciudad de Córdoba, se pudo apreciar el incremento de jóvenes y niños heridos por los Siniestros Viales.
Lo que marca una tendencia en aumento sobre la cantidad de Siniestros en general, pero con niños involucrados en particular.
Aumentan en forma importante los accidentes de tránsito en niños. Muchos de estos niños se recuperan sin secuelas, pero algunos quedan con lesiones permanentes y algunos fallecen.
Sobre un total de 731 personas heridas en estos 603 choques sucedidos en los primeros días del mes de mayo, 168 fueron niños menores a 15 años.
De acuerdo a un relevamiento de INCOSE, el año pasado se atendieron diez  niños por día en la Ciudad de Córdoba por accidentes de tránsito. La mitad necesitó internación hospitalaria.
Cifra que ha sido superada en los primeros 15 días de mayo.
La realidad de nuestra ciudad indica que un centenar de niños “llegaran a la guardia de nuestras clínicas u hospitales por lesiones asociadas con el tránsito” y la principal causa “asociada con las lesiones en los chicos son las motocicletas, luego le siguen las bicicletas, los peatones atropellados  y por último los automóviles”.
“Si bien es cierto que no siempre las lesiones son tan graves, hay algunos chicos que necesitan estar internados o que necesitan muchos días de servicios de alta complejidad o que quedan con secuelas después debido a las lesiones que tuvieron”.
Un detalle importante a tener en cuenta y que se desprende del reciente estudio de INCOSE, es que han aumentado la cifra de niños heridos en las horas de entrada y salida de las escuelas.
Esto deja en claro la importancia de trabajar sobre los ingresos y egresos escolares, específicamente con los alumnos, los padres, los transportistas y los docentes. Es necesario diagramar un método seguro de entrada y salida de los niños en sus establecimientos educativos, específicamente analizar la manera en que los niños son transportados o trasladados a las escuelas y la vigilancia de los adultos en esos horarios picos de accidentes con niños.
No nos cabe duda sobre la responsabilidad o irresponsabilidad que tienen muchos conductores. Por lo general muchos de ellos son agresivos con los peatones e incluso con otros conductores. La prioridad que se merecen los peatones en otros países es muy respetada, pero parece no existir en nuestros barrios, ni con los niños. Una buena parte de esta culpa, viene de la mano de la falta de educación y de concientización del conductor y del peatón, cosa que trabajando puede ser modificada.
Otra buena parte de esta situación la tienen los responsables del tránsito, ya que se observa claramente la falta de señalamiento preventivo, el deterioro de las calles, la inexistencia de sendas peatonales, las veredas en malas condiciones o con yuyos u obstáculos, como así también la falta de agentes de tránsito que controlen, eduquen y concienticen.
Desde INCOSE creemos que la responsabilidad por lo que pasa con los niños en el tránsito es compartida también con padres, maestros y directivos.
Queremos sugerir acciones que se podrían realizar:
1.       Educación Sobre SEGURIDAD VIAL  A LOS NIÑOS en el aula.
2.       Educación Sobre la Prevención de Accidentes, para niños, docentes y padres.
3.       Maestros Involucrados con la Problemática , al terminar la jornada educativa recomendar medidas seguras con el tránsito de manera sistemática y permanente.
4.       Acción de la Cooperadora o de la Junta de Padres (armar una Comisión de Seguridad para los Niños) la comunidad debe solicitar a las autoridades para que resuelvan los problemas de la Seguridad Vial en torno al colegio.
5.       Que se Apliquen las Normas de Seguridad de los Vehículos que transportan escolares.
6.       Generar un PROYECTO SALIDA SEGURA DE LA ESCUELA.
7.       Alumno Guía, Portero Guía, Auxiliar Guía, Docente Guía o Papá Guía.

Sugerimos ver estos videos:  http://www.youtube.com/watch?v=BW_puJBnYro&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=ZFPKi9eYQSQ
Con el afán de poder compartir este análisis de Siniestralidad Vial en la Ciudad de Córdoba, brindando sugerencias que puedan modificar esta casuística triste de los niños heridos en los Siniestros Viales de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario