Bienvenida

¡Bienvenidos a este nuevo espacio! Porque tenes derecho a expresarte y a ser escuchado. Tu opinión o comentario nos interesa, nos ayuda a crecer en el día a día. Aquí encontrarás notas, documentos, relatos creados por los mismos compañeros en donde vas a poder participar. Empeza a usarlo, es tu espacio.

martes, 1 de mayo de 2012

DOCUMENTO PARA ACTO 1° DE MAYO

Los trabajadores del arte y la cultura, más empleados municipales del área, sindicatos y organizaciones populares, nucleados en el “Colectivo Cultura Pública” estamos organizados para reclamar la derogación del Instituto Municipal de Cultura, que fue aprobado la semana pasada por el Concejo Deliberante en manos del bloque de la Unión Cívica Radical.
EL intendente de la Ciudad, Ramón Mestre, tiene una clara tarea: Avanzar sobre las conquistas de los trabajadores y el pueblo para ponerlas al servicio de sus amigos empresarios que lo “bancaron” en la campaña electoral.
Esto es una continuidad de la política Neoliberal. Privatizaron la salud y educación mediante la posibilidad de crear institutos privados que brinden estos  “servicios” a un alto costo, creando dos sistemas paralelos: uno para Ricos y otro para los Sectores Populares. Mestre va mucho más allá, ya que El instituto Municipal de Cultura controlará la totalidad de la actividad artística cultural de la ciudad.
El RADICALISMO llegó para apropiarse de todos los bienes y símbolos de la ciudad. Ahora quieren ir por el colegio Alejandro Carbó. También fueron por la Cervecería Córdoba. Hubo incluso una propuesta para urbanizar-y sacar del barrio- al gigante de Alberdi, la cancha de Belgrano. La construcción de proyectos privados en el predio 141 y muchos más. Vienen por todo.
Intentan borrar los símbolos de la ciudad Porque en ellos residen los mitos y las verdades de la comunidad. En sus símbolos están vivas sus leyendas. Su historia. Y en este cambio sintomático de vaciar de contenido al ciudadano y convertirlo en un mero consumidor, crean un ciudadano virtual, incapaz de recordar, mientras consume, que donde hay un shopping como El Buen Pastor, hubo una cárcel.
Éste es el paradigma de gestión “la concertación público-privada”. Y cuando dicen privada no se refieren a los grupos independientes de gestión culturales de los barrios- sino a poderosos empresarios con intereses puramente económicos.
Cuando este intendente asumió quiso sacarse de encima el Hospital Municipal de Villa Libertador. Porque para él La salud es un gasto y La cultura también.
El Art 33 del Código Civil de la República Argentina establece que las Asociaciones y las Fundaciones tienen Carácter PRIVADO.       O sea Que para su desenvolvimiento y desarrollo en la vida civil están REGULADAS por el DERECHO PRIVADO.
Es decir, que por ordenanza, dieron nacimiento a una persona jurídica PRIVADA.
A esta Fundación, le otorgaron según su Estatuto, el objeto de gestionar  proyectos en general con DIRECTO IMPACTO EN LA VIDA CULTURAL DE LA CIUDAD…“.
 Entre otras cosas esta fundación “Puede RECIBIR DINERO EN PRESTAMO DE INSTITUCIONES PUBLICAS O PRIVADAS, BANCARIAS O NO, CON O SIN GARANTIA…“.
 En caso de resolverse la disolución DEBERA PAGAR TODAS LAS DEUDAS DE LA FUNDACION…” .
Mestre en carácter de Intendente manda al Concejo la creación de una figura del derecho PRIVADO, a la que le da funciones que le son inherentes a la SECRETARIA DE CULTURA del Municipio, luego le permite además de esto tomar deuda y por último, en caso que esta Fundación no pague estas deudas contraídas, deberá PAGARLAS EL MUNICIPIO.
Nos quieren hacer creer que si algo público no funciona, debemos darlo a manos privadas, y NO ES ASI! Si algo que el Estado debe hacer funcionar, no funciona, lo que debo hacer es CAMBIAR AL FUNCIONARIO QUE NO SABE HACERLO FUNCIONAR.
Por eso: Por haber mal utilizado el tiempo como Secretario de cultura en el vaciamiento de la estructura pública y en aprobar un proyecto confuso y tramposo, sin la participación de los actores de la cultura en la ciudad,  incumpliendo la Carta Orgánica Municipal y otras ordenanzas vigentes, exigimos la renuncia del Secretario de Cultura Francisco Marchiaro y su gabinete, Y Principalmente exigimos la derogación de la ordenanza N° 352946/12 que crea el Instituto Privado de cultura.
NO A LAS PRIVATIZACIONES.
NO AL INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA
DEROGACIÓN DE LA ORDENANZA
INVITAMOS A LOS PRESENTES,  A  ACOMPAÑAR AL COLECTIVO CULTURA PÚBLICA EN ESTE ESFUERZO POR NACIONALIZAR LA LUCHA Y LOGRAR LOS OBJETIVOS.
POR CULTURA PÚBLICA, TODOS A LA LUCHA.
GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario