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sábado, 14 de mayo de 2011

Siniestros Viales Con Heridos y Muertos en Córdoba Ciudad

Solicitado por Jorge Rumi (Servicio de Emergencia 107)

En 23 días del mes de febrero se registraron 874 Siniestros Viales que arrojaron víctimas con lesiones de distinta consideración (11 muertes y 893 heridos). Esta cifra deja un promedio de 38 siniestros de este tipo por día, solo en el ejido urbano de la Ciudad de Córdoba.
 
Las características y la cantidad de estas colisiones son las siguientes:
 
·        433 Choques de AUTO contra MOTO
·        137 Colisiones de AUTO contra AUTO
·        95 Caídas de MOTO
·        69 PEATONES Atropellados
·        24 Siniestros de AUTO contra BICI
·        22 Choques de MOTO contra MOTO
·        21 AUTO contra ÁRBOL
·        13 AUTO contra COLECTIVO
·        13 Choque de MOTO contra POSTE
·        10 AUTO Volcado
·        9 Choques de MOTO contra ÁRBOL
·        8 Colisiones de MOTO contra CAMIONETA
·        5 AUTO contra POSTE
·        5 Choques de MOTO contra CAMION
·        5 AUTO que enviste CAMIÓN
·        5 Caídas de BICI
 
Las 10 arterias de mayor siniestralidad son:
·        Juan B. Justo
·        Colón
·        Donato Álvarez
·        Sabattini
·        Fuerza Aérea
·        Velez Sarsfield
·        Armada Argentina
·        Rafael Núñez
·        Los Alemanes
·        Camino a San Carlos
 
Entre las causas que producen la mayor cantidad de siniestros en nuestra ciudad de Córdoba, encontramos la falta de respeto a normas básicas de seguridad en la conducción, como el exceso de velocidad.
 
Cabe destacar en este informe, que en algunas de las arterias donde se producen un alto número de siniestros, pareciera haber zonas “liberadas a la alta velocidad”, por ejemplo:
 
En Avenida Juan B. Justo, entre Circunvalación y avda. Del Japón (sector que en lo que va del mes de febrero, se produjeron 4 siniestros con heridos) no se respeta el límite de velocidad, ni la prohibición de sobrepaso por doble línea amarilla, en un sector de alto tránsito de vehículos de gran porte.
En Avenida Colón, entre el Carrefour y el CPC Colón, y otro tramo, entre el Waltmart y la Rotonda del Tropezón. Se pudo verificar vehículos que sobrepasan los 110 k/h de velocidad.
En Avenida Sabattini, entre el Hotel Cesar Carman y la Terminal, se han podido detectar velocidades de hasta 120 k/h.
Por citar algunos ejemplos.
 
Esto deja en claro lo peligroso de las “actitudes temerarias” de muchos de los conductores cordobeses. Si a este exceso de velocidad le sumamos la falta de respeto a las señalizaciones (velocidad máxima permitida, precaución cruce de peatones o despacio escuela), la utilización del teléfono celular mientras se conduce, la ingesta de alcohol (específicamente en días y horarios determinados) y algunos conductores agresivos al volante, a nadie le extrañaría entonces los horrorosos números de la casuística cordobesa.
 
Queda a las claras reflejada la necesidad imperiosa de campañas de control y concientización, que logren modificar los preocupantes índices de siniestralidad.
Sin dejar de lado otros factores que influyen bastante, como el estado de las calles, la falta de señalización, el deterioro del asfalto y la ausencia de controles de tránsito fuera del centro.
 
De todo lo antes expuesto, la actitud temeraria al volante, el carácter impulsivo de algunos conductores con poca capacidad para autocontrolarse mientras conduce, es lo que ocasiona casi el 50% de los siniestros viales con heridos y muertos.
 
Hay una infinidad de conductores, aún profesionales o choferes del transporte público, que reaccionan de manera agresiva en el tránsito y entienden que deben hacer prevalecer sus derechos a través de la fuerza. Otros, que avasallan de manera permanente al resto de los usuarios de las calles, como sucede con un alto porcentaje de motociclistas.
 
Por desgracia, un gran número de conductores de moto han hecho de la agresividad un “estilo de conducción” y estas acciones generan una alta probabilidad de involucrarse en accidentes (en 634 Siniestros participo una Moto), como queda demostrado en el presente estudio.
 
Deberíamos agregar a lo antes expuesto, que estos conductores no tienen “supuestos privilegios” de pasar semáforos en rojo, subirse y circular por las veredas e inclusive transitar en contramano.
 
Las Reglas de Tránsito “son ley” y hay que cumplirlas, no importa si se transita en bici, ciclomotor o en motocicleta.
 
Datos del Hospital de Urgencias: Cada año crece notablemente la cantidad de accidentes por moto. En 2004 fueron atendidos 3.369 personas. En 2005, 3.380.En el año 2006, fueron 6.885, durante el 2007 ocurrieron 8.414
y en 2008, la cifra fue de 9.105, en el 2009 se superaron los 10.000 y en 2010 hubo más de 12.000.
En 2010, en los 365 días del año pasado fueron atendidos, en total, 9.590 motociclistas heridos en siniestros viales, más de un motociclista herido por hora.
Desde el 2004 a hoy, la cantidad de motociclistas heridos aumentó casi tres veces.
 
Esto significa que los motociclistas heridos –algunos de los cuales luego murieron tras ser atendidos – representan el principal gasto en el presupuesto para atenciones del hospital, un verdadero agujero negro para la Municipalidad de la capital provincial.
 
En enero del 2011 se registró un 30 por ciento más de accidentes de motos que en enero de 2010 y la misma tendencia se nota en febrero.
Cada vez más motos en la calle y más heridos en el hospital
El 2010 fue año récord en venta de motos y 2011 arrancó con un 30% más de accidentes graves.
Los motociclistas jóvenes son los principales donantes de órganos.
 
No debemos olvidarnos de aquellos que malinterpretan “manejar” con “descargar estrés”. Son aquellos que vemos bocinando, haciendo señas de luces o acelerando exageradamente para hacer chillar sus ruedas con el asfalto, generando en sus picadas o corridas gran cantidad de accidentes que casi siempre involucran a inocentes o terceros que nada tienen que ver.
 
Debemos entender que un motociclista sin casco o trasladando a dos niños menores, esta trasgrediendo la ley, infringiendo los reglamentos, violando las normas y la convivencia en el tránsito. Vulnerando y desprotegiendo su persona, sus familiares y terceros, debe ser señalado como un infractor y contraventor.
 
Muchos jóvenes se hieren, se lesionan y mueren en nuestras calles, el incremento de la inseguridad vial crece proporcionalmente como crece el parque automotor y de moto vehículos. El conflicto con los peatones (los más vulnerables en las calles) es cada vez mayor y los atropellos de peatones se han incrementado de manera sorprendente.
 
Es necesario y urgente realizar una estrategia que nos permita disminuir este flagelo, no se puede seguir soportando la cantidad de pérdidas humanas y materiales que tenemos en constante crecimiento.
 
Con el deseo que este estudio sirva para concientizar, educar y agilizar los mecanismos necesarios para realizar las campañas y controles que ayuden a mejorar esta triste realidad.

SISTEMAS DE SEGURIDAD PARA NIÑOSCuando analizamos la cantidad de niños lesionados por distintos siniestros viales encontramos que la gran mayoría de ellos se lastiman o golpean y en algunos casos hasta mueren por no ir asegurados con los elementos de seguridad, ni con las sillas correspondientes. Esto obedece a la responsabilidad de sus padres o los transportistas que los trasladan. El conductor del automóvil  es la persona responsable de comprobar que todos lleven puesto el cinturón de seguridad y los más pequeños adheridos a las sillas de seguridad.
Más de la mitad de los niños que viajan en automóvil lo hacen sin ningún tipo de protección, o la que tienen no se usa correctamente.
Los niños no son adultos pequeñitos, su cuerpo es mucho más débil que el nuestro y necesita una protección adecuada cuando viaja dentro de un auto. La mayor parte de las lesiones por accidentes de tránsito en los niños podrían evitarse si tan solo se utilizara una sujeción adecuada.
Los cinturones de seguridad funcionan muy bien, pero están fabricados para los adultos, los niños son distintos y necesitan sus propios dispositivos de seguridad.
Muchas veces los bebes o niños son trasladados sin ir atados o sujetados con los arneses correspondientes, y en un gran número de casos sentados en la falda de mamá o papá, en los asientos anteriores o posteriores sin sillitas, ni cinturones adecuados. Al ir sueltos dentro de los vehículos se transforman en misiles que salen despedidos contra el interior del habitáculo o golpean contra las partes rígidas del interior del auto.  Recordarles también que el peso relativamente importante de su cabeza los hace especialmente vulnerables si salen despedidos hacia adelante. En otras tantas ocasiones se golpean contra los otros ocupantes del vehículo.
Los accidentes automovilísticos son una de las principales causas de lesiones y muerte en los niños, por eso es importante usar los asientos adecuados. Existen estudios que demuestran que la mayoría de las personas no hace uso de los asientos para niños, o en su defecto, no los instalan apropiadamente. Lamentablemente muchos padres no consideran importante invertir en ese elemento esencial de seguridad.
Siempre será bueno comprar una silla de seguridad para bebes, de todas maneras sabemos que en el mejor de los casos se utilizará las sillita que seguramente dejo su hermano mayor o algún primo. Si bien es cierto que puede haberse fisurado, rajado o dañado en un accidente previo, rara vez se chequea el estado o se reemplaza como es debido. También cabe recordar que todas las sillas de seguridad para niños en el auto tienen fecha de vencimiento.
Tal vez este sería el mejor de los regalos para acrecentar la seguridad de los bebes, aunque rara vez es buscado como un objeto de seguridad ideal para obsequiar.
La sugerencia para todos los papás, abuelos o transportadores de niños en auto es generar el hábito en el niño, ya que "si está acostumbrado a ir en su sillita, no protestará al sentarse en ella para ir de viaje o de paseo con ustedes en el auto".
Si su auto dispone de airbag para acompañante y este no se puede desactivar, el niño debe ir sentado en su silla, pero en el asiento trasero del automóvil.
Los airbag fueron diseñados para proteger a conductores y acompañantes adultos con un peso de unos 75 kg. Los airbag, cuando están inflados, son muy potentes y están situados tan bajos que podrían asfixiar a un niño que estuviera situado por delante del mismo.
Nunca viaje con el niño en brazos ni comparta el cinturón de seguridad con él.
Incite a todos los ocupantes del vehículo a utilizar el cinturón de seguridad, recuerde que los niños aprenden con el ejemplo de los mayores.

¿Sabia usted que....
...el lugar psicológicamente más seguro para el bebé, los brazos de su madre, es uno de los más peligrosos cuando se viaja en vehículo? En una colisión a 50 km/h, el niño multiplica su peso por 50 y un bebé de 4 kilos "pesará" 200 kilos. ¿Podría usted sujetar  ese peso en sus brazos?
...ese mismo impacto a 50 km/h equivale a chocar contra el suelo tras caer desde un tercer piso? ¿Dejaría jugar a su hijo en un balcón sin baranda?
 Existen cinco tipos diferentes de silla para el auto, dependiendo de la edad y el peso de tú pequeño;
1.Para Lactantes: Son pequeñas y portátiles, incluyen una base desmontable y poseen una manija para transportarlas como si fuera un canasto.
2.Sillas (Grupo "0") que miran hacia atrás: Son para bebés menores de un año o que pesan menos de 10 kilos, y se colocan en el asiento trasero del auto mirando hacia atrás.
SILLAS DE SEGURIDAD ORIENTADAS HACIA ATRÁSUna silla de seguridad orientada hacia atrás es aquella en la cual el bebé queda mirando hacia la parte posterior del automóvil y siempre se debe instalar en el asiento trasero del vehículo. Ésta es la posición más segura para un bebé. NUNCA se debe colocar este tipo de silla de seguridad en el asiento delantero de un vehículo que tenga bolsas de aire para conductor y pasajeros.
3.Convertibles (Grupo "0+"): Para edades aproximadas a los 15 meses, y se recomiendan para bebés de hasta 13 kg. Se pueden colocar mirando hacia delante o hacia atrás.
4.Sillas (Grupo "1") que miran hacia adelante: Se usan para niños de 1 a 3 años de 10 a 18 kg. De peso  y se colocan en el asiento trasero del auto mirando hacia adelante.
SILLAS ORIENTADAS SÓLO HACIA DELANTEUna silla orientada sólo hacia delante es aquella en la cual el niño se sienta mirando hacia el frente del automóvil y se debe instalar en el asiento trasero del vehículo. La mayoría de estas sillas son para niños entre 10 a 20 kg de peso.

5.Boosters: Son sillas de elevación que se usan con el cinturón de seguridad del auto a partir de que tu pequeño tiene un peso superior al permitido para la silla.
SILLA AUXILIARUna silla auxiliar eleva al niño de tal manera que el asiento del vehículo y los cinturones del hombro ajusten correctamente. El cinturón del regazo debe quedar a lo largo de la parte superior de los muslos y el cinturón del hombro debe atravesar la mitad del hombro y el tórax.
Cuando compre una silla compruebe que este homologada.
El bienestar también debe ser tomado en cuenta a la hora de elegir la silla para el bebé, se recomienda que tenga asientos revestidos de material acolchado y confortable.
Si la cabeza del niño sobrepasa la parte superior del asiento, significa que el asiento es demasiado pequeño para él.
La "mejor" silla depende de varios factores, entre ellos:
La edad del niño (días, meses, años)
El peso y estatura del niño (el tamaño del mismo)
El automóvil (si posee sujeción para estas sillas o no)
La silla debe ajustarse al tamaño del bebé y poderse instalar fácil y apropiadamente en el automóvil. No necesariamente una silla más costosa es la más segura ni la más fácil de utilizar. Todas las sillas de automóvil para niños vendidas en Argentina deben satisfacer los estándares de seguridad.
 Es más seguro para el niño sentarse mirando hacia atrás.
Existen algunos tipos diferentes de sillas de seguridad para niños:
Las sillas de seguridad orientadas hacia atrás
Las sillas de seguridad orientadas hacia delante
Las sillas auxiliares
Existen dos tipos de sillas de seguridad orientadas hacia atrás:
Sillas orientadas hacia atrás sólo para bebés
Sillas orientadas hacia atrás convertibles
Las sillas orientadas hacia atrás sólo para bebés son para niños hasta aproximadamente de 10 a 15 kg, dependiendo de la silla específica. Cuando el niño crece, se necesita una nueva silla. Estas sillas de seguridad sólo para bebés tienen manijas que les permiten a los adultos moverlas desde el automóvil hasta la casa u otros lugares. Algunas tienen una base que se puede dejar instalada en el vehículo, de tal manera que simplemente se coloca la silla en su lugar cada vez que se utiliza.
Las sillas orientadas hacia atrás convertibles son para bebés más grandes y niños pequeños menores de un año, hasta aproximadamente 15 kg, dependiendo de la silla específica. La silla se puede cambiar a una orientada hacia delante cuando el niño cumpla un año, si pesa al menos 10 kg. Sin embargo, los expertos recomiendan mantener el niño orientado mirando hacia atrás hasta que supere el peso y la estatura permitidos para la silla de seguridad.
Se puede usar una combinación de silla auxiliar orientada hacia delante para niños entre 20 a 30 kg., dependiendo de la silla específica. A la silla se le pueden quitar las correas de seguridad (arnés) y usar la silla auxiliar sola, de tal manera que el asiento del vehículo y el cinturón de seguridad ajusten correctamente en el niño.
La silla auxiliar se utiliza para los niños mayores hasta aproximadamente 40 kg.
Medidas de seguridad para niños de 3 a 6 años:
Los niños de este grupo de edad y con un peso de entre 15 y 25 kg deben ir en el asiento trasero en una silla para niños, homologada, y que vaya sujeta mediante el cinturón de seguridad con tres puntos de anclaje del automóvil.
Los niños con una altura superior a 140 cm pueden utilizar los cinturones de seguridad habituales del automóvil, pero deben ir sentados en el asiento trasero del coche.
Lo que no debes hacer con las sillas para bebé y niños;
-Instalar el asiento demasiado suelto, deberás fijarlo bien con las correas de la silla o los cinturones de seguridad de tú auto, según las especificaciones en el manual de la silla.
-Instalar la silla donde más te acomode, recuerda que la posición del asiento del bebé depende de la edad y peso de tú pequeño, así como el tipo de silla que estés instalando.
-Pasar inadvertidas las posiciones donde están localizadas las bolsas de aire de tú auto.
-No seguir las instrucciones exactas para la instalación y uso del asiento de automóvil específico, las recomendaciones cambian dependiendo del modelo y el tipo de asiento que hayas adquirido.
-No uses asientos usados, pueden carecer de instrucciones, estar desactualizados, tener grietas, estar incompletos o presentar algún otro problema.
-No uses la silla para bebé después de su fecha de caducidad, ya que el plástico tal vez no pueda soportar la fuerza de un accidente como para proteger a tú hijo.
Si requieres mayor información sobre el tipo de silla que compraste y cómo instalarla, te recomendamos ponerte en contacto con el fabricante del asiento o el fabricante de tú auto. ¡Recuerda que la vida de tú bebé está de por medio!

Jorge Rumi - Presidente de INCOSE (Investigación, Concientización y Seguridad) Te. 0351-153042809

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